La respuesta de estrés ha sido muy estudiada, si se vuelve crónica el organismo puede sufrir graves daños.
Pese a que el término estrés, esta siempre en nuestra boca. No se ha difundido lo necesario, cómo funciona, y cuáles son sus consecuencias.
Saber cómo funciona el proceso y cuáles son sus consecuencias, te puede ayudar a tomar decisiones más adecuadas.
Si entiendes que es el estrés y como se desarrolla, entenderás mejor como abordarlo.
Para ello, en esta entrada te detallo en primer lugar, las cuatro características que hacen que una situación resulte estresante.
En segundo y ultímo lugar, conoceremos de la mano de Ana (personaje ficticio), la respuesta de estrés llevada a sus últimas consecuencias.Analizándola a través de las fases propuestas por Selye, en su Síndrome general de adaptación.
Antes de empezar, os dejo un video muy útil para comprender las fases que propuso Selye, y que nos ayudara a entender lo que viene después.
Aunque las fases todavía siguen vigentes, en la actualidad sabemos que la respuesta no es ni inespecífica, ni prototípica.
Es decir, no todos los estímulos estresantes, desencadenan una respuesta idéntica, ni la respuesta sucede de la misma forma en todos los individuos
Que características tienen las situaciones mas estresantes
Las situaciones más estresantes para las personas, reúnen principalmente tres características, resumidas por la neurocientifica Sonia Lupien, en la entrevista que te dejo aquí abajo
Como habrás escuchado, son estas:
- Resultan novedosas
- Se muestran impredecibles
- Sentimos que son incontrolables
- Representan una amenaza para la personalidad
Estas tres características, dependen del individuo. El ejemplo, para explicar la respuesta de estrés, que podrás leer en las próximas líneas cumple las tres.
Se trata de una alumna de magisterio, que comienza sus prácticas en un colegio. La situación de dar clase, es para ella, completamente nueva.
Además, no sabe que puede ocurrir en el contexto de un aula real (impredecible), y tampoco controla la situación.
El tutor evalúa su trabajo, ya que permanecerá en el aula, mientras Ana de la clase. Por tanto, puede representar una amenaza para su auto concepto (que forma parte de su personalidad).
La respuesta de estrés
Se abre el telón: La presentación de la situación
Ana es una chica de 21 años, que ha entrado a trabajar recientemente como profesora en prácticas, en un colegio fuera de su ciudad. Al llegar su tutor le dijo…
Tutor: Hoy va a ser tu primer día como profesora, yo estaré supervisándote, me sentare al final de la clase, después de presentarte
Ana: No es demasiado pronto
Tutor: En absoluto, lo mejor es que te lances desde el primer día
Ana: mmm de acuerdo
Suenan las alarmas: el peligro es inminente
En estos momentos, todos los sentidos de Ana se agudizan, y perciben la situación como amenazante. Su hipotálamo recibe la información sensorial, y la trasmite al SNS (sistema nervioso simpático).
El sistema nervioso simpático posee un enlace directo a nivel neural, con órganos como el corazón, los pulmones, la piel, los riñones o el sistema digestivo.
Así el hipotálamo de Ana, indica a su sistema simpático que la situación es amenazante para ella y este sistema, libera noradrenalina en los órganos enlazados.
De repente Ana nota como su corazón, empieza a latir con fuerza y la respiración se vuelve agitada.
Tutor: Te ocurre algo, Ana
Ana: Bueno, no me encuentro muy bien
Tutor: entremos…
Ana esta pálida. Junto con el incremento de la frecuencia cardiaca y de la frecuencia respiratoria, su sistema simpático, ha estrechado los vasos sanguíneos de la piel.
El cuerpo se prepara para hacer frente a la amenaza, trasladando la mayor fuente de riego sanguíneo, a los órganos que más lo requieran.
En ese instante el sistema simpático, necesita un aliado. Activa entonces la medula de las glándulas adrenales, que liberan directamente a la sangre principalmente adrenalina.
La adrenalina liberada por la medula adrenal, proporciona un combustible extra, que se suma a la energía, ya aportada por el simpatico.
Ahora órganos como el corazón, o los pulmones, funcionan con un rendimiento extraordinario. Lo cual permite aportar todo el oxígeno necesario, y transportar los nutrientes de forma efectiva.
La adrenalina además, ha provocado un aumento de la glucosa disponible, y la liberación de grasas almacenadas.
Todo está preparado entonces para la gran batalla, tenemos el oxigeno y los nutrientes necesarios, junto con un trasporte optimo.
Ana comienza la clase
La gran resistencia , contra el enemigo tangible
En este momento de agitación, le cuesta pensar con claridad. Tendrá que decidir si se enfrenta a la situación, o de alguna forma, huye de ella. La línea entre ambas, es muy delgada.
Profesor: Ana estas lista
Ana: mmm Si lo estoy
Ana intenta dar la clase, pero los alumnos no paran de interrumpirla, al final consigue solucionar la situación. Termina la clase agotada.
El enemigo tangible se va. Demos la bienvenida a la anticipación, preocupación y ansiedad
Al terminar la clase Ana necesita relajarse, en este momento se pone a pensar en que puede suceder en la clase de mañana, esto le produce ansiedad. Lo cual impide que su nivel de estrés, baje en ausencia del estímulo.
A su vez, Ana piensa que no podrá soportar otra clase como la de ese día, «Estaba al límite y solo ha sido una hora», se dice a sí misma.
La ansiedad, desencadena la respuesta de estrés en el organismo, como si la amenaza estuviese presente. Es entonces, cuando la situación estresante es moldeada por la persona, de forma que se eleva o se aplana.
Es hora de irse a dormir y a Ana le cuesta conciliar el sueño, su cabeza repasa la clase una y otra vez, la cara de su tutor, la de sus alumnos. El despertador suena a la mañana siguiente. Unas compañeras de habitación llamadas NORA (drenalina) y ADRE (nalina) se han pasado toda la noche campando a sus anchas.
Vuelve el estímulo tangible estresante a escena
Su cuerpo, no necesitaba esas compañeras de habitación. A la mañana siguiente regresa al colegio. Ana siente angustia, no se encuentra bien para dar la clase adecuadamente.
Entonces aparece su tutor, su corazón se acelera, su respiración se agita de nuevo. Le indica, que hoy ha decidido, que vuelva a dar la clase.
Ya ante los alumnos, Ana comienza. Esta vez, todavía le cuesta más que la anterior. Consigue dar la clase, no ha podido disfrutar nada su experiencia.
Fase de agotamiento o extenuación
La semana avanza y estas experiencias se suceden, el eje HHA (eje hipotálamo-hipofisario-adrenal) se activa. El hipotálamo se comunica con la hipófisis, que termina segregando una hormona (ACTH o corticotropina).
La hormona ACTH, provoca que la corteza de las glándulas adrenales libere CORTISOL
Si Ana continúa una semana más así, el cortisol provocara graves daños en su organismo.
- El sistema inmune, verá mermada su actuación
- Es posible que se produzca, hipertensión arterial
- El sistema gastrointestinal, se puede ver también afectado(ulceras) y agravarse cuadros relacionados con el estrés, como el Síndrome del intestino irritable.
- Pueden producirse también, modificaciones en el sistema endocrino(desencadenando problemas nutritivos (diabetes tipo II) y en el ciclo reproductivo(problemas de infertilidad)
- Es frecuente, la ocurrencia de problemas sexuales(vaginismo o dispáurenia en mujeres y disfunción eréctil en hombres)
Para concluir…
Espero que hayas disfrutado con esta entrada, y conozcas mejor tu respuesta de estrés. En el futuro te daré algunas claves para no llegar a la fase de agotamiento.
Te dejo con un último video, es bastante antiguo, pero muy visual. Pienso que puede ser muy efectivo, aunque apunto algunas correcciones según mi juicio.
- Hablan del instinto del miedo, pero el miedo no es un instinto, es una emoción
- La emoción de miedo, forma parte del instinto de supervivencia (creo que pretendían referirse a este instinto en el video)
- El miedo, es una emoción que forma parte de la respuesta de estrés, porque se desencadena ante estímulos amenazantes
- Las percepciones, junto con las emociones y los pensamientos constituyen el material que informa al hipotalamo, de que debe mandar al ejercito hormonal del estres
- Al final del video se hace alusión al uso del «sentido común» como la panacea contra el estrés, esto es una falsedad. La causa y el mantenimiento del estrés, no es en absoluto totalmente cognitiva
Además, señalo que está realizado por un laboratorio farmacéutico, que supongo en su momento pretendía vender un producto para solucionar el mal que explicaba.
https://www.youtube.com/watch?v=Uweis2MZO08
Agradezco a Estrella Durá, (http://www.polibienestar.org/team/estrella-dura-ferrandis/) el darme a conocer los videos que he expuesto en esta entrada, en el orden en que ella los selecciono.
¿Te ha gustado la entrada? Me gustaría saber tu opinión aquí abajo en los comentarios
FUENTES QUE ME HAN INSPIRADO | AUTORES |
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Manual de Psicología de la salud.Madrid: Ediciones Pirámide.capitulo 7,pp.115-146 | Isaac Amigo Vázquez y Marino Perez Albarez |
Estrés, memoria y trastornos asociados. Ariel Neurociencia. capitulo 2, pp. 39-54, 66-73. | Carmen Sandi Cesar Venero Maria Isabel Cordero |
Formación (máster en psicología general sanitaria de la universidad de valencia) | Estrella Durá Raquel costa |
MEDIOS AUDIOVISUALES | AUTORES |
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Capitulo de la serie "Descubrir la psicologia" | Philip Zimbardo |
Capitulo "redes para la ciencia" Aqui puedes ver el capitulo completo | Eduart Punset |
Serie sobre salud | Programa creado por la compañia farmaceutica Upjohn |
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