Es muy común confundir ambas profesiones, sin embargo, cada una de ellas tiene unas funciones delimitadas.
Espero poder ayudarte a diferenciar la figura del psiquiatra de la del psicólogo.
Además en este post también veremos, cómo ambos profesionales pueden colaborar entre sí, con el objetivo de mejorar la calidad del tratamiento.
La principal diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo
El psiquiatra es el profesional, que a través de la evaluación de tu problemática, determina si es necesario que tomes medicación.
Su objetivo, es que puedas alcanzar un estado mental, que te permita vivir lo mejor posible en las circunstancias presentes.
Nota:
Los psicofármacos más conocidos son los ansiolíticos, los antidepresivos y los antipsicóticos.
El psicólogo es el profesional, que mediante una evaluación previa de tu problemática o necesidad, planifica un tratamiento que va dirigido a que puedas modificar tus pensamientos, comportamientos y emociones.
Su objetivo es que cambies los mantenedores del problema por el acudes a consulta.
Nota:
Un mantenedor del problema, puede ser interno al cliente (sus pensamientos, emociones y conductas) o externos (el ambiente que le rodea).
Lo ideal es que ante problemas familiares, de pareja o de trabajo, se pueda trabajar con todos los implicados. Esto no siempre es posible.
Por qué son ambos necesarios en algunos casos…pero no en todos los casos
No en todas las ocasiones es necesario que un psiquiatra, colabore con un psicólogo y viceversa.
Un buen profesional de la psiquiatría o la psicología, debe derivarte cuando lo considere necesario para la resolución de tu problemática.
Derivarte significa que te indicara que acudas a otro profesional, como parte del proceso terapéutico.
La derivación puede implicar, que haya una colaboración entre profesionales o que solo tengas que continuar el tratamiento con uno de ellos.
La derivación es una señal de ética y de conocimiento por parte de un profesional. Supone que quien te evalúa, es capaz de conocer y reconocer sus límites.
Por qué a veces un psiquiatra te indicara ir al psicólogo
Esto es debido a que los fármacos, te permiten salir del fondo en el que te encuentras (es decir son útiles en las situaciones graves).
Una vez hayas salido de esa situación más grave o en el proceso de salida, puedes comenzar a realizar un tratamiento psicológico que cambie los comportamientos y /o pensamientos que están manteniendo tu problema.
En todo el proceso, lo habitual si no es un problema crónico, es que tu psiquiatra disminuya la medicación hasta que dejes de tomarla por completo.
Por qué a veces un psicólogo te indicara ir al psiquiatra
Esto ocurre cuando el psicólogo detecta que dado tu estado mental en esos momentos es primordial que un psiquiatra te evalué.
El estado mental es el nivel de funcionamiento que tienes al acudir a consulta, cuando este está muy dañado, no se puede realizar un tratamiento psicológico a nivel óptimo.
Antes de comenzar con el tratamiento o de forma paralela, se hace necesario en estos casos comprobar la necesidad de incorporar una medicación.
Cómo se entrelazan los objetivos de un psiquiatra y un psicólogo
Si tienes una enfermedad crónica (se provee que va a ser permanente)la medicación se mantendrá en el tiempo.
Cuando el problema es crónico, el tratamiento psicológico va encaminado a que la persona, junto con la medicación, logre la mayor calidad de vida posible.
Cuando el problema no es crónico, el tratamiento psicológico ira destinado a que alcances el nivel óptimo de funcionamiento, que te permita dejar la medicación, al tiempo que modificas los mantenedores del problema y te enfocas en las metas que desees.
Tu psiquiatra ira reduciendo la dosis de la medicación, al tiempo que vas alcanzando los objetivos del tratamiento psicológico, hasta que dejes de tomarla.
Mi forma de actuar
Mi forma de contemplar la relación con mis compañeros psiquiatras es la de respeto y colaboración.
Si detecto la necesidad de que acudas a un psiquiatra te lo indicare,te explicare mis razones y te solicitare que acudas y me trasmitas su valoración.
Espero que esta entrada te haya servido para conocer las diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo.
Me encantaría conocer vuestro punto de vista.
Maria dice
Me surge una pregunta, pueden ponerse ambos en contacto sin el consentimiento del paciente¿?? En qué situaciones¿?? En un caso en el que el paciente vaya por propia voluntad a psicólogo y psiquiatra privados, sin que ninguno de ellos haya pedido acudir al otro.
Alberto Ruano dice
Hola María,
En caso de que se vaya a producir un contacto con otro profesional, que involucre al paciente, tanto en el caso privado como público, se debe realizar bajo la autorización previa de la persona implicada, a través de consentimiento informado.
Respecto a las excepciones a la norma puedes consultar esta página https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-22188 , en la que se detalla la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En concreto el articulo 8 (consentimiento informado) y el articulo 9 (límites del consentimiento informado y consentimiento informado por representación).
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Un saludo