Imagina que abres Instagram, ves un reel en el que una persona desconocida, empieza a hablarte sobre los beneficios de meditar antes de comenzar tu jornada laboral, con la finalidad, por ejemplo, de tener éxito en el trabajo. Entras en su perfil, miras alguna foto, empiezas a darte cuenta que te gustaría tener esa vida. Decides mirar algún vídeo más, de esa persona dando alguna recomendación y al final piensas, vaya… habrá que seguir sus consejos, al fin y al cabo le va muy bien…
Una definición de éxito para empezar
Definir un concepto de éxito, me parece importante para este post. Intentaré describir, que es, bajo mi punto de vista, el éxito.
Para mí el éxito, es alcanzar tus objetivos, metas en la vida, sea cual sean estás, en un modo, que esté en consonancia con tus valores.
Partiendo de esta definición, continuamos con el post.
¿Podré replicar el éxito de una persona imitándola?
La realidad es que imitar a una persona, no es una forma muy útil de alcanzar una meta.
Es un tema complejo, sin embargo voy a intentar sintetizarlo en tres puntos, las cuáles me parecen esenciales.
Primer punto: el contexto actual
¿Dónde vives en este momento?
¿Cuáles son tus vínculos y como es la calidad de estos vínculos?
¿Cuáles son tus posibilidades económicas? ¿De qué recursos materiales dispones?
¿Cuáles son tus conocimientos/aprendizajes actuales? ¿Esos conocimientos te podrían ayudar a vivir como quieres?
Las respuestas a estas preguntas, hablan de tu contexto actual. Para que una estrategia hacia alcanzar un objetivo, tenga vías de ser efectiva, tiene que tener en cuenta ese contexto.
Hay estrategias que funcionan en unos contextos y en otros no, por ello las acciones tienen que adaptarse al tuyo.
Esta es una de las razones, por las que muchos libros de autoayuda, no ayudan en absoluto (me refiero a aquellos libros de autoayuda que no tienen en cuenta que haya un contexto).
Segundo punto: Tu historia de aprendizaje
Las personas aprendemos a lo largo de toda la vida. Ese aprendizaje nos modela, de forma que lo que somos, se basa en gran medida, en lo que hemos aprendido.
Las estrategias para alcanzar cualquier objetivo, deberían tener como punto de inicio, averiguar qué es lo que ya has aprendido. Con la finalidad de poder diseñar un plan, que te dirija hacia donde quieras ir (tus nuevos aprendizajes).
Sí el plan, no tiene en cuenta lo que sabes, le servirá a otra persona, pero a ti no, o por lo menos de una manera eficiente.
Tercer punto: la diferencia entre causa y correlación
Muchas veces, las acciones que creemos que nos han conducido a alcanzar una determinada meta, no son las que lo han hecho realmente.
Por ello, si nos basamos en nuestra vida o en la de cualquier otro, para orientar a alguien, a alcanzar cualquier meta, podemos llevar a esa persona a la frustración.
Con lo que, puede ser bastante decepcionante seguir consejos basados en la vida de alguien y no en su conocimiento.
Qué podría ser útil si quieres tener éxito en algo
Sí quieres conseguir un determinado objetivo, lo mejor es observar y analizar tu contexto actual y tu historia de aprendizaje.
A partir de estos dos factores, puedes diseñar un plan hacía tus metas. No te compares, piensa hacia donde quieres ir y traza un plan.
Si necesitas ayuda, busca a una persona con conocimientos en tu área de interés, que tenga en cuenta tu ambiente y tus aprendizajes previos.
Deja una respuesta